Usted es consultor independiente desde hace tiempo, ha empezado con éxito. ¡Enhorabuena! Sin embargo, se siente aislado, se marchita, nota que le falta lo esencial para expresar por completo su potencial.
Dispone del saber hacer y del saber estar necesarios: en una palabra, de todas las competencias de un dirigente de PYME moderno, además de esa credibilidad natural que proporciona a algunos de nosotros tener influencia en los demás.
¿El saber hacer? Sabe que una empresa tiene que aclarar su estrategia fijándose objetivos sensatos y de acuerdo con los objetivos personales de los dirigentes, en particular en las PYMES.
Sabe que cada hipótesis de crecimiento requiere una financiación proporcional y calcula rápidamente la necesidad de fondo de maniobra, en relación con un plan de crecimiento.
Sabe segmentar los mercados, constituir una oferta, sacar provecho de sus ventajas competitivas y construir un plan de acción comercial.
¿El saber estar? Sabe hacerse escuchar por un dirigente e inspirarle ideas que aceptará y tomará como propias, ¡hasta el punto de incluso olvidar de donde proceden! De modo que no tiene ninguna reivindicación narcisista, ni «problemas de ego».
Cuando estamos solos, no tenemos a nadie con quién hablar, dudamos y al más mínimo incidente en el camino, nos hundimos psicológicamente. Wikane es la respuesta al aislamiento: usted formará parte de un grupo unido, solidario, complementario y que comparte los mismos valores.
¡En una palabra, usted ya es autónomo, pero nunca estará solo!