CAPTACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

Llevamos más de 25 años apoyando y acompañando a las PYMES en su desarrollo y, en muchos casos hemos tenido que organizar la captación de capital. Por lo tanto, conocemos muy bien los hábiles y audaces montajes financieros necesarios, pero siempre teniendo en cuenta una máxima: el propietario debe seguir manteniendo el control de su empresa y evitar su dilución en el capital. En materia de acercamiento entre las PYMES y potenciales inversores, existen fondos en el mercado para proyectos interesantes, pero estos inversores lamentan, con frecuencia, la baja calidad de los documentos de presentación y la indefinición del plan de negocio. Documentos que son clave: una de las especialidades de Wikane.

VALORACIÓN

La valoración de una empresa también es un ámbito reservado a las profesiones reguladas, sin embargo, estas nos consultan con frecuencia para que demos nuestra opinión sobre lo que somos únicos en detectar: el potencial económico de la empresa.

Las técnicas corrientes de valoración permiten confirmar una tendencia, pero al final, un comprador y un vendedor tienen que ponerse de acuerdo en un precio. Sin embargo, este precio no está solo formado por elementos tangibles del pasado, está formado sobre todo por un elemento intangible en el momento de la compra: la capacidad de la empresa para reembolsar los préstamos con el diferencial de resultado que logrará realizar en el marco de un «nuevo resultado». Por ello, en general, nuestra aportación se basa en nuestra capacidad para realizar proyecciones realistas y presentar proyectos bien elaborados. Esto contribuye a obtener préstamos a tipos de intereses preferenciales, que pueden ser garantizados más fácilmente por los organismos oficiales como el ICO, por ejemplo.